En la sala Manuel Galich de Casa de las Américas se presentó esta mañana el documental El Quijote del Caribe, de la realizadora argentina Raquel Ruiz. El audiovisual es un homenaje al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar en el aniversario 96 de su natalicio. Al encuentro asistieron el vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Luis Morlota Rivas, y la presidenta de la Unidad, Marta Bonet de la Cruz, entre otras personalidades.
Con testimonios en primera persona y una mirada sensible, el documental recorre la vida y obra de quien fue presidente de Casa de las Américas durante más de tres décadas. La película expone además el estrecho vínculo del intelectual con Fidel Castro Ruz. Sobre la importancia del material, su hija señaló que, a diez años de su realización, era necesario que el pueblo conociera este registro para perpetuar el recuerdo y el ejemplo de su padre como el gran intelectual y revolucionario que sacrificó su obra en pos de la revolución en la que creyó hasta el final.
Fernández Retamar no solo participó activamente desde la revista Casa de las Américas y luego como presidente de la institución, sino que ayudó a establecer sus pilares fundamentales: las relaciones con el mundo, las publicaciones y las líneas de trabajo. Como él mismo decía, Casa de las Américas era como una orquesta y su tarea era lograr que esa orquesta armonizara. Con una producción que va desde la poesía hasta ensayos políticos, filosóficos y de estudios culturales —incluyendo el siempre referente Todo Calibán—, el Premio Nacional de Literatura de 1989 dejó una impronta imborrable en la historia de toda Latinoamérica.