DESPEDIDOS POR DENUNCIAR: LA LUCHA DE LOS BRIGADISTAS DE SHELL CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y LA IMPUNIDAD EMPRESARIAL
Política Neoliberal

DESPEDIDOS POR DENUNCIAR: LA LUCHA DE LOS BRIGADISTAS DE SHELL CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y LA IMPUNIDAD EMPRESARIAL

(★) .- Trabajadores de la refinería Raízen Shell en Dock Sud fueron echados tras alertar sobre riesgos ambientales y condiciones inseguras. La justicia ordenó su reincorporación, pero la empresa se niega a cumplir.

Gustavo Michel, Fernando Luna y Pablo Placeriani trabajaban en la refinería de Raízen Shell en Dock Sud. Los tres denunciaron riesgos ambientales, problemas de seguridad y condiciones que ponían en peligro tanto a trabajadores como a vecinos de la zona. Poco después, fueron despedidos. En una entrevista con La Izquierda Diario, contaron su historia y la de otros compañeros que corrieron la misma suerte.
"Yael está en el pueblo petroquímico en Dock Sud, donde hay villa inflamable, donde hay casos que lo sabe todo el mundo, de niños con plomo en sangre, hay enfermedades varias y hay un esfuerzo muy grande también porque eso no se conozca y nosotros lo veíamos, lo hablábamos con los vecinos de la zona y lo denunciábamos", relató uno de los trabajadores. "Yo creo que la empresa busca que haya compañeros que levanten la cabeza para pedir mejores condiciones de laburo, mejores condiciones de saludabilidad. ¿Qué hace la empresa? Va, se basta, se gire. Y ese fue el mensaje que dejaron en 2025 cuando nos despiden a nosotros".
Fernando Luna, con 18 años en la refinería, explicó que además de operar plantas de producción eran brigadistas y rescatistas. "Cuando había cualquier emergencia, nosotros teníamos que salir", contó. Pablo Placeriani, por su parte, señaló que la empresa reducía el mantenimiento y eso ponía en riesgo las tareas cotidianas. "Al reducir el mantenimiento, el trabajo empezaba a tener más complicaciones", afirmó.
Los despidos se produjeron en enero de 2025. En julio, la justicia emitió una primera sentencia cautelar favorable de reinstalación para Gustavo y luego para Pablo. Pero Shell viene incumpliendo sistemáticamente esos fallos. "Si a un laburante la justicia dice que tiene razón y la empresa no cumple, entonces la justicia no sirve", denunciaron. Ahora, por ese incumplimiento, la justicia penal podría demandar al CEO de Raízen, Andrés Cavallari.
Los trabajadores contaron que en 2018 falleció un compañero en un incendio mientras realizaba tareas de mantenimiento. "Entró para hacer las reparaciones y un incendio lo quemó casi al 90%. Lamentablemente no pudimos sacarlo con vida", recordó uno de los brigadistas. También mencionaron el caso de Analía Portillo, una trabajadora despedida que había logrado instalar un lactario en la refinería para que las madres pudieran amamantar.
"Nosotros entendemos que hay una relación directa entre esta empresa multinacional y el gobierno de Milei, porque el estudio de abogados que representa a Shell, Marval O'Farrell, son los que se sentaron con Caputo a preparar la ley bases", señalaron. "El CEO actual de Raízen, Cavallari, tiene un vínculo con el gobierno. Hay una grave afinidad con este gobierno que les encanta a ellos".
Los trabajadores fueron reconocidos como defensores ambientales a través del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional ratificado por Argentina que obliga al Estado a proteger a quienes denuncian actividades contaminantes. "Es la primera vez que la justicia laboral tiene en cuenta a los trabajadores como defensores ambientales", destacaron.
"Nosotros conformamos distintas instancias de coordinación. El camino para poder llevar adelante todas las peleas es la coordinación, es pelear en común. Si peleamos separados no vamos a poder. Si unimos todas nuestras fuerzas, yo creo que hay futuro", afirmaron. "No hay que quedarse callado ni quieto. Hay que moverse. Y la organización empieza a crecer. Y cuando crece la organización empieza a haber frutos".