La Gremial de Abogados emitió un comunicado en el que denuncia que mientras la Fiscalía frenaba con maniobras procesales el traslado de Facundo Jones Huala a la prisión federal de Esquel, se intentó asesinar al dirigente mapuche dentro de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal en Rawson. Según el texto, el viernes pasado mantuvieron a Facundo durante cuatro horas a la intemperie con la excusa de una requisa en su pabellón, estando él en la más extrema debilidad por su huelga de hambre seca y con sus defensas absolutamente disminuidas. La Gremial presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson por tentativa de homicidio, delito que prevé penas de entre 10 y 20 años de prisión.
El comunicado explica que el Juez Andreani ya había ordenado el traslado de Facundo a Esquel, pero los fiscales Arrigo y Pagano Mata —a quienes la Gremial califica como "fieles sirvientes del Ministerio de Seguridad y de los sectores más racistas de la Argentina"— interpusieron una impugnación absurda para frenar la medida. Facundo retomó entonces su huelga de hambre seca. Sin embargo, el Tribunal de Revisión declaró "mal concedido el recurso de impugnación" de la fiscalía, dejando claro que la decisión del juez ni siquiera era impugnable. "Si el juez la decide, se cumple y punto", sentencia la Gremial.
La organización señala que este no es un hecho aislado, sino parte de la aplicación del Derecho Penal del Enemigo contra los pueblos mapuche y otros sectores sociales, con el Poder Judicial dando vía libre a las barbaridades del poder político y las fiscalías. Pero esta vez, los atropellos fueron demasiado lejos. "Dentro de la gravedad de la situación, en la Gremial nos permitimos festejar semejante goleada", afirman, aunque advierten que "el campeonato es largo y todavía falta mucho". Por eso convocan a rodear a Facundo, no solo para acompañar su lucha sino para defender su propia vida.