EL IMPENETRABLE NO SE RINDE: TRIUNFO WICHÍ TRAS QUINCE DÍAS DE LUCHA Y UNA MUERTE QUE SACUDIÓ AL GOBIERNO CHAQUEÑO
Originarios

EL IMPENETRABLE NO SE RINDE: TRIUNFO WICHÍ TRAS QUINCE DÍAS DE LUCHA Y UNA MUERTE QUE SACUDIÓ AL GOBIERNO CHAQUEÑO

(★) .- Las comunidades originarias levantaron el acampe en la Ruta Provincial 3 después de arrancarle compromisos concretos al Ejecutivo provincial, pero advierten que la pelea sigue.

Quince días de acampe sobre la Ruta Provincial 3, en el acceso a Misión Nueva Pompeya, bastaron para que el gobierno del Chaco se sentara a negociar con las comunidades wichí de El Impenetrable. La muerte de Sara Maldonado, una mujer de 64 años que falleció mientras la trasladaban al hospital de Juan José Castelli, fue la gota que rebalsó el vaso de una crisis sanitaria que lleva años sin respuesta: desnutrición, tuberculosis, falta de agua potable y atención médica brillan por su ausencia en el norte provincial.
El viernes por la noche, después de dos semanas de movilización sostenida con el apoyo de organizaciones sociales e iglesias, los representantes de las comunidades y funcionarios del Ejecutivo chaqueño rubricaron un acta con medidas concretas. El ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, y el subsecretario de Gobierno, Sebastián Lazzarini, firmaron compromisos que incluyen la creación de nuevos merenderos en Misión Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito, Wichí, Comandancia Frías, Fortín Belgrano, Las Hacheras, Juan José Castelli, Pampa del Indio y distintos parajes de El Impenetrable, con funcionamiento tres veces por semana y control comunitario sobre la distribución de alimentos.
El acuerdo también contempla el relevamiento para sumar beneficiarios al programa alimentario Nachec, conexiones domiciliarias de agua a partir de julio donde exista red disponible, mejoras en el suministro eléctrico junto a la empresa Secheep y operativos sanitarios con especialistas que incluyan seguimiento alimentario para personas con tuberculosis y diabetes. Se suman reuniones con organismos provinciales por tierras, educación y salud, apoyo a pequeños productores y artesanos, operativos del Registro Civil, RENAPER y ANSES, y gestiones para ampliar la atención del Banco del Chaco en la zona.
Pero ojo: las organizaciones fueron claras al levantar el acampe. "Seguimos en estado de alerta para controlar que cada uno de los compromisos asumidos se cumpla", advirtieron en un comunicado donde celebraron el triunfo con "las sufridas mujeres al frente". La lucha no termina acá, y las comunidades ya dejaron claro que si el gobierno chaqueño vuelve a hacer oídos sordos, El Impenetrable va a volver a rugir.