QUEJARSE EN GINEBRA ESTÁ BIEN, PERO EN LA CALLE NO APARECEN
General

QUEJARSE EN GINEBRA ESTÁ BIEN, PERO EN LA CALLE NO APARECEN

(★) .- La CGT llevó a la OIT una denuncia contra el régimen Milei por destruir derechos laborales, pero cuando le preguntan por un paro, responden con evasivas.

La central obrera viajó hasta Suiza para plantar bandera en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo. Jorge Sola, cosecretario general, denunció que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante “el desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo” y que el tripartismo fue reemplazado por la imposición. La denuncia apunta a la reglamentación de la reforma laboral mediante el decreto 407, que toca registración, recibos de sueldo, licencias y despidos.
Cristian Jerónimo, otro de los cosecretarios, recordó que la Corte de La Haya ya le dio la razón a los trabajadores sobre el derecho a huelga. Pero cuando lo consultaron sobre medidas de fuerza concretas, dijo que “no se descarta un paro general”. O sea: después de cuatro paros en tres años de gestión mileísta, la respuesta es que no lo descartan. Mientras tanto, el Gobierno avanza a toda máquina con la flexibilización laboral y la CGT elige los micrófonos internacionales antes que las calles argentinas.
La denuncia ante la OIT es necesaria, sin dudas. Pero con la reforma laboral ya reglamentada y los derechos laborales cayéndose a pedazos, la pregunta sería no si la CGT tiene razón, sino por qué teniendo todas las herramientas para paralizar el país, elige no usarlas.