NOTICIAS
(★) .- Cuatro décadas y media después, la sombra de la impunidad se alarga sobre El Salvador.
LA MEMORIA QUE ARDE: CUANDO LOS ASESINOS SIGUEN EN EL PODER
Unos 200 feligreses se congregaron en la plaza Divino Salvador del Mundo para conmemorar el 46 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero. La "procesión de la luz" iluminó la noche capitalina con velas que sostenían retratos del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980. Los asistentes escucharon fragmentos de sus homilías, esas palabras que le valieron el título de "La voz de los sin voz". El cardenal Gregorio Rosa Chávez, colaborador cercano de Romero, subrayó la importancia de mantener viva la memoria histórica: "Sin memoria no hay futuro".La ceremonia ocurre en un contexto político que debería avergonzar...leer más
(★) .- La memoria viva reclama respuestas ante el pacto de silencio que persiste medio siglo después.
HÁBEAS CORPUS COLECTIVO: A 50 AÑOS DEL GOLPE, SEGUIMOS SIN SABER DÓNDE ESTÁN
El próximo 24 de marzo, exactamente a las 3:10 de la madrugada cuando se cumplan cincuenta años del golpe cívico-militar, el colectivo #SonSinCuenta presentará un hábeas corpus colectivo en las escalinatas de Tribunales. La acción judicial busca exigir información completa sobre el destino de las personas desaparecidas durante la última dictadura, un reclamo que mantiene vigencia ante la persistencia del pacto de silencio.El grupo, integrado por hijes, hermanes y expreses de víctimas, replica la iniciativa realizada en 1996. Josefina Giglio, hija de desaparecidos y miembro del colectivo, explica que aunque Argentina avanzó en procesos judiciales únicos en el mundo -Juicio...leer más
(★) .- Ausencias que hablan más que discursos en una sesión histórica.
LA DERECHA PLATENSE LE DA LA ESPALDA A LA MEMORIA EN EL 50° ANIVERSARIO DEL GOLPE
El Concejo Deliberante de La Plata realizó una sesión especial en la ex Comisaría Quinta, emblemático centro de tortura durante la dictadura, para conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar. En un acto cargado de simbolismo, se declaró a Estela Barnes de Carlotto como Patrimonio Cultural Viviente de la ciudad y se distinguió al ex juez español Baltasar Garzón Real como Visitante Ilustre. El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió reconocimiento municipal por su labor en la identificación de víctimas.La ausencia de los bloques de La Libertad Avanza y el PRO marcó la jornada con un vacío político que no...leer más
(★) .- A días del 50 aniversario del golpe, la justicia argentina reafirma su compromiso con memoria, verdad y justicia.
JUSTICIA QUE NO SE DETIENE: CASACIÓN RATIFICA CONDENAS POR CRÍMENES DE LA DICTADURA
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves las condenas a represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA y Campo de Mayo. El fallo reconoce el carácter exterminador de ambos centros clandestinos y mantiene prisiones perpetuas para pilotos que participaron en los "vuelos de la muerte". La sentencia subraya que estos espacios encarnaron "la deshumanización sistemática de los detenidos, reducidos a meros objetos de control y sufrimiento".El tribunal rechazó recursos de las defensas y consolidó jurisprudencia que caracteriza a la ex ESMA y "El Campito" como centros de exterminio dentro del "paradigma concentracionario". En la...leer más
(★) .- Más de veinte localidades del área metropolitana adhieren a la Ley Sonia Torres en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado.
MEMORIA QUE SE PLANTEA: MUNICIPIOS CORDOBESES FIRMAN COMPROMISO METROPOLITANO POR DERECHOS HUMANOS
La memoria se activa con raíces profundas en Córdoba. Más de veinte municipios del área metropolitana firmaron el Compromiso Metropolitano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, impulsando la adhesión a la Ley Sonia Torres que establece formación en derechos humanos para agentes estatales. Este acuerdo histórico se rubricó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, un sitio que carga con el peso de la historia represiva.La iniciativa, coordinada por el Ente Metropolitano Córdoba junto a la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, reúne a localidades como Los Cedros, Colonia...leer más
(★) .- La verdad emerge de las fosas para enfrentar el negacionismo.
MEMORIA QUE RESISTE: IDENTIFICAN A 12 VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN LA PERLA
Doce nombres recuperan su identidad tras décadas de silencio. Los restos óseos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, fueron finalmente identificados, marcando un hito en la lucha por memoria, verdad y justicia. El trabajo forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial permitió devolver la identidad a víctimas del terrorismo de Estado que permanecían desaparecidas.La conferencia encabezada por el juez Vaca Narvaja junto a familiares de las víctimas y funcionarios provinciales se convirtió en un espacio de dolor transformado en lucha. "Cada pedacito de verdad...leer más
(★) .- Cuarenta y ocho años después, la justicia enfrenta a seis exmilitares por el operativo que asesinó a cinco militantes montoneros, entre ellos la hija del periodista Rodolfo Walsh.
JUICIO POR LA MASACRE DE CORRO: LA ÚLTIMA BATALLA DE VICKI WALSH
El Tribunal Oral Federal 7 de Buenos Aires inicia este miércoles un juicio histórico que busca desentrañar los detalles de la Masacre de la calle Corro, ocurrida el 29 de septiembre de 1976. Seis exintegrantes del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 del Ejército enfrentan cargos por el asesinato de cinco personas y el secuestro de otras cuatro en un operativo que involucró a más de doscientos efectivos de distintas fuerzas de seguridad.La casa de Corro 105 en Villa Luro se convirtió en escenario de una resistencia épica y desigual. Allí se encontraba reunida la Secretaría Política Nacional de...leer más
(★) .- La ciudad platense despliega una programación cargada de memoria colectiva y resistencia cultural.
LA PLATA SE PREPARA PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE CON UNA AGENDA INTENSA DE ACTIVIDADES
La Plata se viste de pañuelos blancos y consignas de memoria. A 50 años del golpe genocida de 1976, la Municipalidad organiza una semana completa de actividades que mezclan lo institucional con lo popular, lo educativo con lo cultural. Desde este miércoles 18 hasta el martes 24 de marzo, las calles, plazas y centros culturales serán escenario de un ejercicio colectivo de memoria activa.La agenda arranca con talleres de derechos para las juventudes y homenajes a referentes como Matilde Itzigsohn Naymark en la Facultad de Ciencias Exactas. El jueves trae visitas guiadas al Palacio López Merino y cuentos bajo la...leer más
(★) .- Actividades artísticas, señalizaciones y marchas recorren Santa Fe para reafirmar el "Nunca Más" ante el avance negacionista.
MEMORIA QUE RESISTE: SANTA FE SE MOVILIZA EN EL 50 ANIVERSARIO DEL GOLPE
La conmemoración del cincuentenario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 encuentra a la provincia de Santa Fe en plena efervescencia colectiva. Organizaciones sociales, culturales, gremiales y de derechos humanos desplegaron una agenda masiva que transforma el espacio público en territorio de memoria activa. El Encuentro Provincial por los Derechos Humanos coordinó acciones en toda la geografía santafesina, respondiendo con presencia ampliada ante lo que identifican como "negación y quita de derechos" en el contexto actual.Desde el norte provincial, Reconquista repinta las siluetas de su plaza central y prepara un recital en el Centro Cultural La Estación. Vera...leer más
(★) .- Organismos de derechos humanos y gobiernos provinciales despliegan actividades en todo el país para conmemorar el medio siglo del último golpe cívico-militar.
MEMORIA QUE NO SE APAGA: LA AGENDA COLECTIVA POR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE
A cincuenta años del inicio de la última dictadura militar en Argentina, una amplia agenda de actividades se despliega en todo el territorio nacional. Organismos de derechos humanos, espacios culturales, gobiernos provinciales y organizaciones barriales articulan propuestas que buscan fortalecer la memoria colectiva y sostener la lucha por verdad y justicia. El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se erige como epicentro de estas iniciativas, con actividades que comenzaron el sábado 14 de marzo con la inauguración de dos muestras en la Casa de las Madres.La programación incluye desde muestras fotográficas y documentales hasta talleres pedagógicos y actividades comunitarias....leer más
(★) .- Identifican a militantes desaparecidos en el ex centro clandestino cordobés, tras casi cinco décadas de búsqueda.
LA MEMORIA QUE RESISTE: SEIS NOMBRES QUE EMERGEN DE LA TIERRA DE LA PERLA
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar a seis de las doce personas cuyos restos fueron hallados en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Las víctimas, secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura militar, recuperan su identidad tras un minucioso trabajo científico y la persistencia de familiares y organismos de derechos humanos. Los nombres dados a conocer por la Asociación H.I.J.O.S Córdoba corresponden a Eduardo Jorge Valverde Suárez, Oscar Reyes, Ramiro Bustillo, una de las mellizas Carranza (Adriana o Cecilia), Raúl Oscar Ceballos Canton y Mario Alberto Nívoli.Valverde Suárez, mendocino que...leer más
(★) .- La Legislatura porteña reconoce los Recordatorios de Página/12 como herramienta fundamental de lucha por los derechos humanos.
MEMORIA IMPRESA: EL PAPEL QUE RESISTE AL OLVIDO
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgó una distinción histórica a la sección de Recordatorios de Página/12, declarándola de Interés para la Comunicación Social y la Cultura. Este reconocimiento llega a cincuenta años del último golpe militar, en un contexto donde las disputas sobre la memoria colectiva adquieren renovada urgencia política. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Delfina Velázquez, quien destacó el valor de estas herramientas construidas desde la sociedad civil.La sección nació en agosto de 1987 cuando Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, publicó la primera foto carnet de su hija Laura...leer más
(★) .- La Justicia federal avanza en la investigación de delitos de lesa humanidad cometidos específicamente contra menores durante la última dictadura cívico-militar.
LA INFANCIA ROBADA: PROCESAN A 15 REPRESORES POR CRÍMENES CONTRA 56 NIÑES EN MENDOZA
El Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, dictó el procesamiento de 15 exintegrantes de las fuerzas represivas por crímenes cometidos contra 56 niños, niñas y adolescentes durante el terrorismo de Estado. La medida incluye prisión preventiva para cuatro de los imputados y embargos económicos que oscilan entre 10 y 15 millones de pesos. La investigación, impulsada por el fiscal Dante Vega junto a les auxiliares Daniel Rodríguez Infante y Analía Quintar, revela patrones sistemáticos de violencia ejercida específicamente contra la infancia.Entre los procesados se encuentran doce exmiembros del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) -el...leer más
(★) .- La justicia federal de Córdoba confirmó la identificación de restos de doce personas desaparecidas durante la última dictadura militar, hallados en excavaciones del ex centro clandestino.
LA VERDAD QUE NO SE PUEDE ENTERRAR: IDENTIFICAN A DOCE VÍCTIMAS DE LA PERLA
El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja trabaja en la notificación a las familias de las víctimas identificadas. Los análisis genéticos fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en colaboración con el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba. Los restos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en 2025 en el sector denominado "Loma del Torito", dentro de la Guarnición Militar de La Calera, donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla.La Perla fue uno de los principales centros de exterminio del terrorismo de Estado, operativo desde el golpe del 24 de marzo de 1976 hasta...leer más
(★) .- La resistencia colectiva se organiza frente al olvido planificado del neoliberalismo.
MEMORIA ACTIVA: ORGANIZACIONES Y UNIVERSIDADES PREPARAN AGENDA POR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
La CTA Autónoma convocó a su plenario nacional para definir acciones concretas durante el mes que conmemora los 50 años del golpe genocida de 1976. La central sindical, históricamente comprometida con la defensa de los derechos humanos, prepara una agenda de lucha que conecta la memoria con las batallas actuales contra las reformas laborales regresivas y el ajuste económico. Este movimiento no se limita a lo simbólico, sino que articula pasado y presente en una resistencia organizada.En Mar del Plata, el puerto será escenario de una muestra fotográfica que documenta las luchas por memoria, verdad y justicia en la ciudad....leer más
(★) .- A 50 años del golpe genocida, la sociedad organiza su respuesta colectiva frente al intento oficial de reescribir la historia.
MEMORIA EN PUNTADAS Y PANCARTAS: EL PUEBLO TEJE RESISTENCIA ANTE EL NEGACIONISMO OFICIAL
Las organizaciones de derechos humanos convocan a marchar este 24 de marzo con una propuesta poderosa: llevar pancartas con fotos de los desaparecidos bajo la consigna "Que digan dónde están". Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares impulsan esta acción que busca visibilizar a las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado. La iniciativa recupera una tradición histórica que comenzó en plena dictadura, cuando las primeras Madres salían a las calles con las imágenes de sus seres queridos. En Paraná, el colectivo Bordadoras de Memorias reúne a más de 70 personas que durante meses tejieron una bandera con los nombres de las 317...leer más
(★) .- La provincia y la CTA presentaron sus alegatos en el proceso por los centros clandestinos de detención de la dictadura.
JUICIO HISTÓRICO: LA MEMORIA SE HACE JUSTICIA EN LA PLATA
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentaron sus alegatos en el juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención "1 y 60", "Comisaría 8va" y "Comisaría 2da". Este proceso judicial representa un avance fundamental en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.Desde el ámbito gubernamental, la presentación del alegato marca un compromiso institucional con la memoria colectiva. La participación activa del Estado provincial en estos procesos judiciales refuerza la política de derechos humanos como política de Estado,...leer más
(★) .- La administración ultraliberal evalúa una medida que violaría tratados internacionales y leyes nacionales.
EL INDULTO GENOCIDA: EL GOBIERNO DE MILEI PREPARARÍA EL PERDÓN A REPRESORES
Según se dió a conocer en medios periodísticos, el gobierno de Javier Milei avanza en la posibilidad de indultar a militares condenados por delitos de lesa humanidad, una iniciativa que generaría un terremoto político y jurídico en Argentina. Los rumores apuntan a marzo de 2026 como fecha posible para esta medida, que busca exculpar a represores de la última dictadura cívico-militar. La información circula en medios oficialistas y genera alerta en organismos de derechos humanos.Según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, actualmente hay 539 represores detenidos en Argentina, de los cuales 454 cumplen arresto domiciliario. Desde 2006...leer más
(★) .- La sociedad civil se organiza frente al avance de discursos que buscan borrar el terrorismo de Estado.
MEMORIA EN RESISTENCIA: A 50 AÑOS DEL GOLPE, ORGANIZACIONES PLANTAN PAÑUELOS CONTRA EL NEGACIONISMO
A medio siglo del golpe genocida de 1976, la memoria argentina florece en resistencia. Organismos de derechos humanos lanzan la campaña nacional "Florecerán pañuelos", una acción colectiva que busca sembrar el símbolo de las Madres y Abuelas en cada rincón del país. La iniciativa convoca a intervenir pañuelos blancos con nombres, frases y flores, transformando el dolor en arte comunitario. Esta movilización creativa surge como respuesta contundente al avance de discursos negacionistas que pretenden relativizar los crímenes de lesa humanidad.En Córdoba, la secretaria de Derechos Humanos Tamara Pez advierte sobre la complejidad del momento actual. "Hoy no estamos en un...leer más