OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR: LA LUCHA OBRERA QUE REABRIÓ UN FRIGORÍFICO EN SANTA FE
Organización y Lucha

OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR: LA LUCHA OBRERA QUE REABRIÓ UN FRIGORÍFICO EN SANTA FE

(★) .- Treinta trabajadores resistieron siete meses sin sueldo, ocuparon la planta y la pusieron a producir. Ahora sueñan con una cooperativa.

En Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, el frigorífico Euro era una fuente de trabajo para 400 personas hasta que los dueños empezaron con los ajustes. Para 2024 ya habían reducido el personal a 150. En septiembre del año pasado, la empresa dejó de pagar los sueldos. El 31 de octubre, los patrones anunciaron una parada de 15 días y pidieron renuncias para no pagar antigüedad. Como los laburantes no aceptaron, comenzaron a llevarse las máquinas. La respuesta fue contundente: el 10 de noviembre los trabajadores tomaron la planta.
De los 150 empleados que quedaban, solo 30 sostuvieron la lucha. Quince de ellos se mudaron con sus familias al frigorífico porque no tenían otro lugar para ir. Los vecinos ayudaron con comida, organizaron festivales y bandas para juntar plata. Las mujeres del grupo hacían torta frita, pusieron un lavadero de autos. La municipalidad les devolvió la luz que les habían cortado. Así, entre la solidaridad barrial y la tozudez obrera, lograron reabrir la planta.
Hoy el frigorífico produce con materia prima que les acercó un proveedor, pero la situación es precaria. Walter Navarro, delegado de Euro, explicó que lo que producen se reparte entre todos, pero no alcanza para un sueldo normal. El problema de fondo es legal: los dueños originales eran el grupo Lequio, que se asoció con Gustavo y Nicolás Salimei y terminaron perdiendo la planta en manos de los Salimei. La empresa nunca presentó la quiebra ni despidió formalmente, pero tampoco paga salarios. Para formar una cooperativa necesitan que los dueños se presenten en convocatoria de acreedores. Mientras tanto, treinta familias siguen resistiendo, produciendo y demostrando que sin patrón, la fábrica no solo se sostiene, sino que vuelve a andar.