TRAICIÓN Y ALERTA: EL MOVIMIENTO CAMPESINO SE REARTICULA TRAS LA PAUSA EN LOS BLOQUEOS
Organización y Lucha

TRAICIÓN Y ALERTA: EL MOVIMIENTO CAMPESINO SE REARTICULA TRAS LA PAUSA EN LOS BLOQUEOS

(★) .- Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y las Bartolina Sisa denuncian traiciones y se declaran en estado de emergencia.

Las dirigencias de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa rompieron el silencio para explicar la pausa humanitaria en los bloqueos del Trópico de Cochabamba y, sobre todo, para denunciar lo que consideran una traición a la lucha popular. Según los voceros, mientras el pueblo boliviano seguía en las calles defendiendo sus derechos constitucionales, dirigentes como Mario Argollo y el ejecutivo de Tupacatari se sentaron a negociar a espaldas del movimiento campesino, convirtiéndose en los grandes beneficiados junto al Gobierno Nacional.
“Lamentablemente, ellos han sido los grandes beneficiados en compañía con el Gobierno Nacional”, dispararon los dirigentes, que dejaron claro que rechazan y desconocen esos acuerdos. La denuncia es directa: el gobierno de Rodrigo Paz, en vez de solucionar los problemas estructurales que afectan a los sectores populares —como el precio de la gasolina, los impuestos a la producción y la criminalización de la protesta—, optó por aliarse con quienes traicionaron al movimiento. “El gobierno se vende en vez de defender las conquistas sociales que hoy pretenden ser privatizadas”, advirtieron.
Frente a este escenario, el llamado es a la unidad y a la rearticulación de las organizaciones de base en los nueve departamentos. Las dirigencias convocan a reestructurar la organización matriz y a no confiar en quienes se doblegaron ante el poder. “Es hora de rearticularnos los movimientos sociales frente a esta traición y sometimiento del gobierno”, sostuvieron, mientras declaraban un estado de emergencia permanente en Cochabamba.
Aunque se levantó el bloqueo general de carreteras y se entró en un cuarto intermedio, la advertencia es clara: si el gobierno toca a cualquier provincia u organización con el estado de excepción, se activará de inmediato un bloqueo general de carreteras. “Las dieciséis provincias de Cochabamba nos veremos obligados a activar nuevamente las movilizaciones”, afirmaron, denunciando además que el gobierno intenta acosar al Trópico con fuerzas represivas.
Los dirigentes también apuntaron contra la gestión de Rodrigo Paz en materia de narcotráfico, señalando que las recientes incautaciones de cocaína en Chile y Brasil superan incluso las marcas registradas durante el gobierno de su tío Jaime Paz Zamora. “Este gobierno va a gobernar solamente para los ricos y eso nos ha demostrado”, sentenciaron, dejando en claro que la lucha no termina aquí. “Si bien estamos en un cuarto intermedio, estamos en alerta máxima, y en cualquier momento vamos a activar las movilizaciones tanto a nivel departamental como nacional”.