La Tupac Katari brindó una conferencia de prensa para informar sobre la llegada de una comisión de derechos humanos desde Argentina, que no pudo ingresar al país para constatar la situación. "El pueblo tiene derecho a dar a conocer qué es lo que realmente está pasando en Bolivia", sostuvieron, mientras denunciaban que el gobierno impidió el acceso de esa misión internacional.
Los dirigentes campesinos explicaron que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras responden a la falta de diálogo con el gobierno de Rodrigo Paz, al que calificaron de "dictador". "No existe ningún diálogo", afirmaron, mientras ratificaban que los bloqueos no se levantan y que la lucha se mantiene firme en los nueve departamentos, especialmente en La Paz y sus 20 provincias.
Desde el equipo jurídico de la organización, se presentaron pruebas de la brutalidad policial: certificados médicos que acreditan días de incapacidad de 6, 15 y 2 días, y el caso de un hermano con discapacidad visual que perdió el otro ojo tras ser reprimido. "Están siendo vilmente tratados con crueldad, golpeados a patadas en las camionetas y al bajarlos", denunciaron, exigiendo que la justicia no sea solo para quienes tienen dinero.
La Tupac Katari fue clara: no hay tregua ni levantamiento de medidas. "Nuestros hermanos están más firmes que nunca", advirtieron, mientras anunciaban que se preparan nuevas estrategias de lucha. La renuncia de Rodrigo Paz sigue siendo el único pedido del pueblo movilizado.