LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA SE PLANTA: PARO NACIONAL DOCENTE CONTRA EL AJUSTE
Organización y Lucha

LA EDUCACIÓN PÚBLICA URUGUAYA SE PLANTA: PARO NACIONAL DOCENTE CONTRA EL AJUSTE

(★) .- Los profesores de Secundaria y UTU paran 24 horas este jueves 25 de junio, mientras la CSEU denuncia que el gobierno de Orsi mantiene la política de "gasto cero" y reclama mayor inversión educativa.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) lanzó la alerta: la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio llega con el fantasma del ajuste. En conferencia de prensa este martes, los gremios docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves 25, en reclamo de un presupuesto que atienda las necesidades estructurales del sistema educativo. La medida, convocada por FENAPES para Secundaria y UTU, se enmarca en una ofensiva sindical que incluye una gran movilización durante el tratamiento parlamentario del Presupuesto.
Emiliano Mandacen, secretario general de FENAPES, fue contundente: el gobierno mantiene la consigna del "gasto cero" y ni siquiera el pedido de incremento de 3.500 millones de pesos que estaría analizando el CODICEN tendría respaldo del Ejecutivo. "El margen de redistribución interna del presupuesto es muy acotado", advirtió. El dirigente aclaró que el reclamo no es salarial —hay convenio vigente— sino que apunta a la infraestructura, la reducción de estudiantes por grupo, la creación de cargos y el fortalecimiento de las políticas de acompañamiento. La CSEU ya solicitó una entrevista con el presidente Yamandú Orsi para discutir el tema antes de que el mensaje ingrese al Parlamento.
Los dirigentes sindicales fueron claros al señalar que la discusión presupuestal no es un tema corporativo sino de modelo de país. Mandacen recordó que la histórica demanda del 6% del PIB para educación más 1% para investigación "dejó de ser una demanda sindical, es una demanda social", y cuestionó al ministro de Educación José Carlos Mahía por decir que esa meta no se alcanzará en este período. "Lo que trasluce es una derrota ante la realidad", disparó. Por su parte, Alejandra Pereira (FUM-TEP) denunció que en 2025 la educación primaria perdió 300 cargos docentes, mientras Julián Cabrera (ATES) reclamó más equipos multidisciplinarios ante las "cifras preocupantes" de autoeliminación adolescente. Luis Otero (AFUTU) alertó sobre la crítica situación edilicia de UTU, y Christian Quintero (SINTEP) sentenció que "cuando discutimos presupuesto discutimos un modelo de país que tiene que ver con incluir a quienes están últimos en la fila".

 

PARO DE 24 HORAS EN UTU DE MONTEVIDEO ESTE JUEVES 25 DE JUNIO
La Regional Montevideo de AFUTU confirmó un paro de 24 horas para este jueves 25 de junio.
La medida fue resuelta en asamblea general y, tras alcanzarse el porcentaje establecido en el estatuto, se llevará adelante mediante el mecanismo de delegados.
Entre los principales reclamos se encuentran:
• Mayor presupuesto para la educación
• Condiciones dignas de trabajo
• Más personal auxiliar de servicio
• Centros educativos libres de violencia
• Una inclusión real
• Rechazo al gasto cero en la Rendición de Cuentas
Desde el sindicato informaron que próximamente se darán a conocer más detalles sobre las actividades y movilizaciones previstas para esa jornada.
IMPORTANTE
Por el momento, la convocatoria confirmada corresponde a las UTU pertenecientes a la Regional Montevideo.
Aún no se ha informado oficialmente si otras regionales o departamentos se sumarán a la medida.
Desde Gestionline Digital ampliaremos la información en caso de que surjan nuevas confirmaciones.