NOTICIAS
(★) .- Rita Segato analiza el femicidio de Agostina, la complicidad judicial y la reacción masculina ante el avance feminista.
LA VIOLENCIA MACHISTA NO ES UN DESVÍO, ES UN ORDEN BASAL
La antropóloga Rita Segato estuvo en el programa Batalla Cultural de Radio El Destape y dejó definiciones contundentes sobre el femicidio de Agostina, la respuesta del sistema judicial y el momento que atraviesa la lucha feminista. "Hay unos que tienen más visibilidad. Este tuvo mucha visibilidad y estaba pensando, si no hubiera sido por el remisero que habló, no tendríamos ninguna claridad sobre ese caso", señaló, y agregó: "Escuché la entrevista con el fiscal y realmente es una vergüenza. Ese fiscal, hay que aprender a leer rostros también. El rostro del fiscal me recordaba el rostro de los acusados de...leer más
(★) .- El gobernador de Santa Fe impulsa una reforma penal que elimina garantías constitucionales y enciende todas las alarmas en la Justicia.
PULLARO QUIERE QUE LA POLICÍA ALLANE SIN ORDEN JUDICIAL Y DETENGA SIN ABOGADO
El gobierno de Maximiliano Pullaro avanza a toda máquina con un proyecto de reforma penal que, según denuncian jueces y abogados, representa el mayor retroceso en derechos desde la vuelta de la democracia. La iniciativa, que ya ingresó a la Legislatura santafesina, habilita a la policía a allanar domicilios sin orden judicial y a interrogar a personas detenidas sin la presencia de un abogado defensor, entre otras medidas que perforan el núcleo duro de las garantías constitucionales.La propuesta, que desde la agencia Farco describen como un salto autoritario, también permite la detención por "sospecha razonable" y la realización de escuchas...leer más
(★) .- La central sindical uruguaya pidió en Ginebra que el organismo internacional exija al Estado argentino medidas urgentes para frenar la degradación de los derechos de las y los trabajadores.
EL PIT-CNT LLEVÓ A ARGENTINA ANTE LA OIT POR EL DESMANTELAMIENTO LABORAL
En el marco de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, el PIT-CNT intervino ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT para denunciar las presuntas violaciones del Convenio 150 por parte del Estado argentino. Según informó la central sindical, el país fue incluido en la “lista corta” de 23 naciones bajo observación internacional, luego de denuncias de organizaciones sindicales argentinas que alertan sobre el debilitamiento del diálogo social tripartito, retrocesos en los sistemas de fiscalización laboral y reformas estructurales que afectan a las instituciones públicas encargadas de regular el mercado de trabajo.José Olivera,...leer más
(★) .- El presidente Miguel Díaz-Canel denuncia la brutalidad del cerco estadounidense y asegura que el pueblo cubano resiste con creatividad, ciencia y dignidad.
EL BLOQUEO ES UNA MAQUINARIA DE ASFIXIA, PERO CUBA NO SE RINDE
En una entrevista exclusiva con elDiario.es en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel describió con crudeza la situación que vive Cuba bajo el bloqueo más recrudecido de su historia. "Es brutal, es algo criminal", afirmó, y explicó que la mayor perversidad del cerco impuesto por Estados Unidos no es solo su intensidad actual, sino su permanencia durante más de seis décadas. "El mayor cinismo es cómo ese bloqueo está acompañado de una construcción narrativa que trata de invisibilizar al verdadero culpable", señaló, en referencia al relato que presenta a Cuba como un "estado fallido".Díaz-Canel detalló cómo el bloqueo se endureció...leer más
(★) .- Profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica de Bogotá organizan actividades de concientización popular de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia.
LA PEDAGÓGICA SALE AL ASALTO: CLASES EN LA CALLE CONTRA LA EXTREMA DERECHA
La Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá se convirtió en un hervidero de debate político. Docentes y estudiantes se reunieron para definir un cronograma de actividades de concientización sobre los modelos de país que se disputan en el balotaje presidencial colombiano. La iniciativa busca llevar el análisis crítico directamente a las calles y los espacios de transporte público.El plan incluye dos grandes movidas. La primera es lo que llaman "clases a la calle": los profesores van a dar clases abiertas para analizar el sistema de transporte, el fascismo, el totalitarismo y cómo el sistema financiero impacta en la economía, la sociedad...leer más
(★) .- Con literatura, cine, samba y una muestra que revisa el acervo de la Pinacoteca con mirada LGBT+, el espacio se consolida como trinchera cultural en el centro de la ciudad.
ORGULLO, MEMORIA Y RESISTENCIA: EL MUSEO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE SÃO PAULO SE PREPARA PARA UN JUNIO A TODO FERVOR
El Museo de la Diversidad Sexual de São Paulo arranca junio con una programación cargada para el Mes del Orgullo LGBT+. Entre los platos fuertes está el Clube do Livro dedicado a "Rainhas da Noite", del periodista Chico Felitti, que se realizará el 23 de junio de 19 a 21 horas en el propio museo. Pero la agenda arranca mucho antes: el 5 de junio llega el Cineclube Internacional con "The Queen of Ireland", y el 10 con "How to Tell a Secret", ambas funciones a las 19 horas.La movida no se queda solo adentro del museo. La Estación República...leer más
(★) .- Trabajadores de la refinería Raízen Shell en Dock Sud fueron echados tras alertar sobre riesgos ambientales y condiciones inseguras. La justicia ordenó su reincorporación, pero la empresa...
DESPEDIDOS POR DENUNCIAR: LA LUCHA DE LOS BRIGADISTAS DE SHELL CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y LA IMPUNIDAD EMPRESARIAL
Gustavo Michel, Fernando Luna y Pablo Placeriani trabajaban en la refinería de Raízen Shell en Dock Sud. Los tres denunciaron riesgos ambientales, problemas de seguridad y condiciones que ponían en peligro tanto a trabajadores como a vecinos de la zona. Poco después, fueron despedidos. En una entrevista con La Izquierda Diario, contaron su historia y la de otros compañeros que corrieron la misma suerte."Yael está en el pueblo petroquímico en Dock Sud, donde hay villa inflamable, donde hay casos que lo sabe todo el mundo, de niños con plomo en sangre, hay enfermedades varias y hay un esfuerzo muy grande...leer más
(★) .- Roberto Sánchez cerró campaña en Lima con una multitud que exige cambio; Keiko Fujimori hizo lo propio en el Monumental, defendiendo el orden y la inversión privada.
LA OTRA CARA DEL MILAGRO PERUANO: MITAD DEL PAÍS NO TIENE QUÉ COMER
El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, reunió a sus simpatizantes en el cierre de campaña en Lima, en un acto multitudinario que busca capitalizar el descontento social. Y no es para menos: el 51% de la población peruana vive con insuficiencia alimentaria, lo que significa que no come necesariamente todos los días de la semana. Esa es la radiografía de un país que, según Sánchez, debe elegir entre mantener el actual estado de cosas —que afecta el Estado de Derecho, la separación de poderes y la vida democrática— o apostar por un cambio que construya una democracia...leer más
(★) .- Mientras las muertes en detención marcan récords, el régimen Trump elimina la obligación de reportar fallecimientos ocurridos dentro de los 30 días posteriores a la liberación.
ICE ENTERRÓ SU PROPIA TRANSPARENCIA: YA NO INFORMARÁ MUERTES DE PERSONAS RECIÉN LIBERADAS
En un memorando interno fechado el jueves y revisado por The Washington Post, el director interino de ICE, David Venturella, anunció que la agencia elimina el requisito de reportar muertes que ocurran dentro de los 30 días posteriores a la liberación de una persona detenida. "ICE vuelve a la práctica estándar de reportar solo las muertes que ocurren mientras la persona está bajo custodia", escribió Venturella. La medida llega en un momento crítico: según la revista Journal of the American Medical Association, la tasa de mortalidad en centros de detención de ICE en 2026 va camino a ser la más...leer más
(★) .- El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el presidente cubano mientras La Habana alerta sobre una operación intervencionista en marcha.
EL IMPERIO VUELVE A LA CARGA: SANCIONAN A DÍAZ-CANEL Y CUBA DENUNCIA UN PLAN DE DESESTABILIZACIÓN
El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una escalada que La Habana denuncia como parte de un plan intervencionista orquestado desde Washington. La medida fue confirmada este jueves por el Departamento del Tesoro estadounidense, que incluyó al mandatario cubano en una lista de sancionados por presuntas violaciones de derechos humanos, según reportó el diario El Mundo.La respuesta desde la isla no se hizo esperar. Díaz-Canel calificó la sanción como una "nueva agresión" y aseguró que el régimen de Estados Unidos busca justificar una intervención directa contra Cuba. En declaraciones recogidas por...leer más
(★) .- La CGT llevó a la OIT una denuncia contra el régimen Milei por destruir derechos laborales, pero cuando le preguntan por un paro, responden con evasivas.
QUEJARSE EN GINEBRA ESTÁ BIEN, PERO EN LA CALLE NO APARECEN
La central obrera viajó hasta Suiza para plantar bandera en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo. Jorge Sola, cosecretario general, denunció que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante “el desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo” y que el tripartismo fue reemplazado por la imposición. La denuncia apunta a la reglamentación de la reforma laboral mediante el decreto 407, que toca registración, recibos de sueldo, licencias y despidos.Cristian Jerónimo, otro de los cosecretarios, recordó que la Corte de La Haya ya le dio la razón a los trabajadores sobre el derecho a huelga. Pero cuando...leer más
(★) .- La Jornada Nacional en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos moviliza territorios en todo Brasil contra la crisis ambiental.
LA TIERRA QUE PRODUCE VIDA: MST PLANTA 43 MILLONES DE ÁRBOLES Y DENUNCIA AL AGRONEGOCIO
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realiza hasta el domingo su cuarta Jornada Nacional en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos, con actividades en todas las regiones de Brasil. La movilización denuncia los impactos del agronegocio, la minería y la concentración de tierras, al mismo tiempo que destaca las acciones concretas de agroecología, protección de nacientes y plantío de árboles. Fernanda Farias, coordinadora nacional del Colectivo de Juventud del MST, explicó que la jornada comenzó en Paraná con la siembra de más de 10 toneladas de palmera Aju Sara y tiene su día central el...leer más
(★) .- Una asesora de Javier Milei, la abogada de Johannes Kaiser y el coordinador económico del excandidato ultraderechista encabezan el evento de este sábado en Santiago.
LA DERECHA MÁS RANCIA SE TOMA EL CLUB DE LA UNIÓN CON UN FORO LIBERTARIO
Este sábado 6 de junio, el histórico Club de la Unión, en pleno centro de Santiago, será el escenario de un foro que reúne a lo más granado del liberalismo fascista regional. La convocatoria, difundida por Macarena Jimena Rodríguez —coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente argentino Javier Milei—, invita a "dar la batalla cultural" y a "nutrirse de las ideas" para "seguir construyendo la libertad".Rodríguez no viene sola. En la lista de expositores nacionales figura Ivette Avaria, la abogada que ganó notoriedad pública como figura central en la campaña presidencial de su marido, Johannes Kaiser, y que hoy es...leer más
(★) .- Pueblos originarios y campesinos salen a las calles mientras el país define su futuro entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez.
PERÚ EN LA ENCRUCIJADA: ELECCIONES, PARO AGRARIO Y LA SOMBRA DEL FUJIMORISMO
Perú enfrenta este domingo 7 de junio una segunda vuelta electoral que definirá los próximos cinco años de gobierno, en medio de una crisis política e institucional que no da tregua. Con 54 pueblos indígenas reconocidos y 47 lenguas originarias oficiales, el país sudamericano llega a las urnas con un Congreso que vuelve a ser bicameral después de más de tres décadas, pero también con un paro agrario que bloquea las principales carreteras del norte, convocado por organizaciones como la Confederación Campesina del Perú (CCP).La primera vuelta dejó números que hablan solos: 35 candidaturas presidenciales, un récord histórico que evidencia...leer más
(★) .- Sindicatos hoteleros y de estadios usan la Copa del Mundo como herramienta de presión contra las redadas migratorias y por mejores contratos.
MUNDIAL O LUCHA: TRABAJADORES LE PLANTAN CARA A ICE Y A LA EXPLOTACIÓN
Mientras el régimen Trump intenta convertir el Mundial de Fútbol 2026 en un escaparate, los trabajadores organizados le están armando un partido aparte. Unite HERE, el sindicato que agrupa a empleados de hoteles, restaurantes y estadios —mayoritariamente personas migrantes y racializadas—, está usando la llegada del torneo como palanca para exigir la salida de los agentes de ICE de las ciudades sede y para votar medidas de fuerza que incluyen huelgas.La primera fecha en Estados Unidos es el 12 de junio en el Sofi Stadium de Inglewood, California. Allí, el Local 11 del sindicato convocó a una votación de autorización...leer más
(★) .- Comunidades originarias de Argentina comparten su cosmovisión sobre el ambiente, el suelo y la producción, en un registro recuperado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.
LA TIERRA NO ES SUELO, ES NUESTRO PROPIO CUERPO
La Comisión de Suelos y Ambiente y la Comisión de Química de Suelos de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo recuperaron un registro audiovisual donde tres comunidades originarias del país comparten su cosmovisión sobre el ambiente, el suelo y la producción. Delia Cañomir, de ascendencia mapuche y tehuelche, cuenta que se crió en Barda Negra, una región de estepa patagónica entre Zapala y Cutralcó, donde su bisabuelo fue echado por Rosas en 1814 del norte del Salado. Allí, el gran Cacique Lincopán hizo un tratado con el gobierno nacional que les proveyó herramientas para la agricultura, pero un...leer más
(★) .- El gobierno de Milei avanza con la entrega de la empresa de agua potable más grande del país, mientras organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo intentan frenar el negocio.
AGUA AL PALO: LA PRIVATIZACIÓN DE AYSA VUELVE A PONER EL DERECHO HUMANO EN REMATE
El gobierno nacional avanza a toda máquina con la privatización de AySA, la empresa estatal de agua y saneamiento más grande del país, y ya hay varias voces que salieron a marcar la cancha. La Defensoría del Pueblo busca frenar una eventual privatización, mientras organizaciones sociales y ambientales denuncian que se repite el mismo libreto de los años 90, cuando el menemismo entregó el servicio a la francesa Suez con resultados catastróficos para los barrios populares.Para entender la gravedad del asunto hay que volver a la experiencia de Aguas Argentinas. En 1993, Obras Sanitarias de la Nación fue privatizada bajo...leer más
(★) .- El gobierno de São Paulo incluyó el espacio en su programa de asociaciones sin consultar a la fundación que lo administra, generando protestas de universidades y especialistas.
EL GOBIERNO DE SÃO PAULO QUIERE PRIVATIZAR EL MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA SE REVUELTA
El gobierno de Tarcísio de Freitas (Republicanos) metió el Memorial de América Latina en el Programa de Asociaciones de Inversiones del Estado de San Pablo (PPI-SP) sin avisar a nadie. La decisión, publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo, tomó por sorpresa a la propia Fundación Memorial de América Latina, que administra el espacio. El presidente de la institución, Pedro Machado Mastrobuono, emitió una nota afirmando que la fundación fue "sorprendida" por la medida y que los documentos oficiales tratan el Memorial como un mero "activo cultural", sometido a la lógica de "explotación" y "concesión", sin ninguna mención...leer más
(★) .- Treinta y cuatro años después, las voces de quienes perdieron a sus seres queridos a manos del Grupo Colina y el régimen de Alberto Fujimori se alzan contra la impunidad.
KEIKO NO VA: FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FUJIMORISMO ROMPEN EL SILENCIO
Gisela Ortiz Perea, hermana de Luis Enrique, asesinado el 18 de julio de 1992, habla por ella y por una docena de familias que aún buscan justicia. Como Carmen Ollag, madre de Dora, estudiante de La Cantuta desaparecida por el Grupo Colina al mando de Alberto Cufimoria. Como Killa Sotelo Camargo, hermana de Inti, estudiante de Turismo asesinado el 14 de noviembre de 2020 durante las protestas contra el breve gobierno de Manuel Medino.Norma Méndez recuerda a su hija Melissa Alfaro, periodista asesinada con una sobrebomba durante el gobierno de Alberto Cufimoria en 1991. Igor Alfaro Méndez, hermano de Melissa,...leer más
(★) .- La movilización sostiene bloqueos en cinco departamentos mientras la burocracia sindical frena la huelga general y el régimen de Rodrigo Paz prepara un estado de excepción.
BOLIVIA EN LLAMAS: 32 DÍAS DE REBELIÓN POPULAR Y UN GOBIERNO QUE APUESTA A LA REPRESIÓN
El lunes arrancó con 90 puntos de bloqueo en cinco departamentos, una muestra de la vigencia del movimiento donde confluyen mineros, campesinos, indígenas y juntas vecinales. Mientras tanto, la mesa de diálogo del gobierno de Rodrigo Paz está virtualmente fracasada y su apuesta al desgaste no está dando resultado. El sábado se realizó el ampliado de la Central Obrera Boliviana con participación de sectores no afiliados, y este martes hubo un cabildo en la ciudad de El Alto, símbolo clave en la tradición de lucha del pueblo boliviano, donde se escucharon discursos combativos contra el diálogo y mucha voluntad de...leer más
(★) .- En un cabildo abierto multitudinario, el pueblo venezolano ratificó su derecho a ser libre y exigió el fin de las sanciones imperiales.
CARACAS SE VISTE DE RESISTENCIA: EL PODER POPULAR LE CANTA A LA LIBERTAD
Más de mil personas se congregaron en la Comisión Nacional al Centro Norte de Caracas para participar en un cabildo abierto donde el poder popular deliberó y reafirmó su lucha contra el asedio y las amenazas del imperio. Con banderas venezolanas en alto, los asistentes dejaron claro que la resistencia sigue firme y que el gobierno bolivariano continúa legislando en función del bienestar del pueblo, por la vía del socialismo que legaron el comandante Chávez y el presidente obrero Nicolás Maduro.El clamor popular se expresó a través de versos y poesías que exigieron el levantamiento de las sanciones y medidas...leer más
(★) .- Irma Ortiz Alarcón analiza la potencia de la movilización del 3J y alerta sobre la trampa punitivista que el régimen de Milei quiere imponerle al movimiento.
EL FEMINISMO NO MARCHA SOLO POR NOSOTRAS: MARCHA POR UN PAÍS DISTINTO
La docente y feminista Irma Ortiz Alarcón, desde San Luis, celebró la marea masiva que copó las calles de todo el país en la última marcha del 3J. Para ella, esa multitud no fue solo una expresión del movimiento feminista, sino una señal de que la sociedad empieza a entender que la crueldad del sistema patriarcal no es un problema exclusivo de mujeres y diversidades. "Las calles siguen siendo nuestras para expresar la indignación", afirmó, y destacó que sectores de varones también se suman al ver el riesgo que corren sus hijas, hermanas o vecinas, sobre todo después de casos...leer más
(★) .- Comunidades mapuche y colla, abogadas y diputadas salieron al cruce del anuncio presidencial que busca eliminar protecciones históricas sobre las tierras ancestrales.
LA TIERRA NO SE VENDE: EL PLAN DE KAST PARA MERCADO LIBRE EN TERRITORIOS INDÍGENAS ENCIENDE ALARMA EN WALLMAPU
En su primera Cuenta Pública, el presidente José Antonio Kast anunció una reforma a la Ley Indígena 19.253 que permitirá arriendos e hipotecas sobre tierras ancestrales, junto con una reformulación del proceso de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. El mandatario argumentó que la medida busca entregar "libertad" y que hay muchas tierras entregadas que no están siendo utilizadas, por lo que propone eliminar las restricciones actuales para que cualquier integrante de las comunidades pueda operar en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía chilena.La respuesta de las organizaciones indígenas no se hizo esperar. La...leer más
(★) .- El Nobel de la Paz, a sus 94 años, lleva adelante una semana de ayuno para denunciar los recortes del gobierno.
AYUNO CONTRA EL AJUSTE: PÉREZ ESQUIVEL PLANTA BANDERA EN PLAZA DE MAYO
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel inició una jornada de ayuno que se extenderá durante toda una semana en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. El objetivo del histórico referente de los derechos humanos es repudiar el ajuste económico que impulsa el gobierno y visibilizar lo que desde la organización describen como "la indefensión total del pueblo argentino".A sus 94 años, Pérez Esquivel no está solo en esta protesta. Lo acompañan otros integrantes de la mesa ecuménica, un movimiento que defiende la democracia, la vida y el bien común. En su discurso, el Nobel de...leer más
(★) .- Manuel Fonseca, del Foro por el Derecho a la Salud, analizó en Radio Encuentro Viedma el impacto de las políticas del Gobierno Nacional y el balance de la Marcha Federal por la Salud.
EL GOBIERNO ROMPE LO QUE ESTABA BIEN Y EMPEORA LO QUE YA ESTABA MAL EN SALUD
En una entrevista con Radio Encuentro Viedma, Manuel Fonseca, médico, docente e integrante del Foro por el Derecho a la Salud, hizo un balance de la Marcha Federal por la Salud que se realizó el 20 de mayo. El Foro, explicó, es un espacio participativo e intersectorial donde conviven pacientes del sistema público y privado, familiares, docentes, médicos, dueños de prepagas y dirigentes sindicales, unidos por la defensa del derecho a la salud sin distinción partidaria. "No decimos que todos los problemas los inventó Javier Milei", aclaró, pero sostuvo que desde hace dos años y medio "lo único que hace...leer más