NOTICIAS
(★) .- El I Encuentro Nacional de Agentes Populares reunió a más de mil militantes de 22 estados para debatir el reconocimiento estatal del trabajo de cuidado en los territorios.
PERIFERIA ORGANIZADA: MIL AGENTES POPULARES OCUPAN BRASILIA Y EXIGEN REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO COMUNITARIO
Más de mil agentes populares de 22 estados brasileños se dieron cita entre el 5 y el 7 de junio en la Granja do Torto, Brasilia, para el I Encuentro Nacional de Agentes Populares, promovido por el Movimiento Brasil Popular. El evento, que coronó un proceso de movilización que incluyó encuentros regionales en Belo Horizonte y Fortaleza, tuvo como eje central la discusión sobre la remuneración del trabajo comunitario y la disputa territorial frente al avance de la derecha en las periferias.Durante la plenaria, Eliane Martins, dirigente del movimiento, fue contundente al exigir que el Estado reconozca como política pública...leer más
(★) .- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias rompe el silencio y apunta contra el gobierno de Rodrigo Paz por cooptación, represión y escasez de combustible.
BARTOLINA SISA SE PLANTA: DENUNCIAN INTENTOS DE COMPRAR CONCIENCIAS Y TERRORISMO DE ESTADO EN BOLIVIA
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” salió al cruce del gobierno de Rodrigo Paz con una denuncia contundente: el Ejecutivo busca quebrar la unidad de las organizaciones sociales “comprando conciencias” y prebendalizando cargos ejecutivos, en lugar de atender las demandas del pueblo. En un comunicado fechado el 4 de junio de 2026, la organización aclaró que no pidió ningún diálogo con el gobierno y ratificó su lucha en todo el territorio nacional.La organización denuncia que en seis meses de gestión, el gobierno de Paz demostró “incapacidad de manejo de lo público” y solo gobierna...leer más
(★) .- Organizaciones de derechos humanos y la senadora Campillai encabezaron una masiva protesta que el régimen intentó desviar de su ruta.
LA CALLE NO PERDONA: MARCHA CONTRA LOS INDULTOS SACUDE AL GOBIERNO
Esta mañana, las calles del centro se tiñeron de consignas contra la impunidad. La senadora Fabiola Campillai, sobreviviente de la violencia de Estado, convocó a una marcha que rechaza de plano los posibles indultos presidenciales a condenados por violaciones a los derechos humanos. "No son pobres abuelitos", disparó la parlamentaria, dejando claro que el debate no es sobre edad ni misericordia, sino sobre justicia.La movilización, organizada por agrupaciones de derechos humanos, tuvo un condimento político inédito: por primera vez en democracia, el gobierno modificó el recorrido oficial de la protesta. Desde Radio Nuevo Mundo denunciaron que se trata de un...leer más
(★) .- La Jornada Nacional en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos moviliza territorios en todo Brasil contra la crisis ambiental.
LA TIERRA QUE PRODUCE VIDA: MST PLANTA 43 MILLONES DE ÁRBOLES Y DENUNCIA AL AGRONEGOCIO
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realiza hasta el domingo su cuarta Jornada Nacional en Defensa de la Naturaleza y de los Pueblos, con actividades en todas las regiones de Brasil. La movilización denuncia los impactos del agronegocio, la minería y la concentración de tierras, al mismo tiempo que destaca las acciones concretas de agroecología, protección de nacientes y plantío de árboles. Fernanda Farias, coordinadora nacional del Colectivo de Juventud del MST, explicó que la jornada comenzó en Paraná con la siembra de más de 10 toneladas de palmera Aju Sara y tiene su día central el...leer más
(★) .- Sindicatos hoteleros y de estadios usan la Copa del Mundo como herramienta de presión contra las redadas migratorias y por mejores contratos.
MUNDIAL O LUCHA: TRABAJADORES LE PLANTAN CARA A ICE Y A LA EXPLOTACIÓN
Mientras el régimen Trump intenta convertir el Mundial de Fútbol 2026 en un escaparate, los trabajadores organizados le están armando un partido aparte. Unite HERE, el sindicato que agrupa a empleados de hoteles, restaurantes y estadios —mayoritariamente personas migrantes y racializadas—, está usando la llegada del torneo como palanca para exigir la salida de los agentes de ICE de las ciudades sede y para votar medidas de fuerza que incluyen huelgas.La primera fecha en Estados Unidos es el 12 de junio en el Sofi Stadium de Inglewood, California. Allí, el Local 11 del sindicato convocó a una votación de autorización...leer más
(★) .- La movilización sostiene bloqueos en cinco departamentos mientras la burocracia sindical frena la huelga general y el régimen de Rodrigo Paz prepara un estado de excepción.
BOLIVIA EN LLAMAS: 32 DÍAS DE REBELIÓN POPULAR Y UN GOBIERNO QUE APUESTA A LA REPRESIÓN
El lunes arrancó con 90 puntos de bloqueo en cinco departamentos, una muestra de la vigencia del movimiento donde confluyen mineros, campesinos, indígenas y juntas vecinales. Mientras tanto, la mesa de diálogo del gobierno de Rodrigo Paz está virtualmente fracasada y su apuesta al desgaste no está dando resultado. El sábado se realizó el ampliado de la Central Obrera Boliviana con participación de sectores no afiliados, y este martes hubo un cabildo en la ciudad de El Alto, símbolo clave en la tradición de lucha del pueblo boliviano, donde se escucharon discursos combativos contra el diálogo y mucha voluntad de...leer más
(★) .- En un cabildo abierto multitudinario, el pueblo venezolano ratificó su derecho a ser libre y exigió el fin de las sanciones imperiales.
CARACAS SE VISTE DE RESISTENCIA: EL PODER POPULAR LE CANTA A LA LIBERTAD
Más de mil personas se congregaron en la Comisión Nacional al Centro Norte de Caracas para participar en un cabildo abierto donde el poder popular deliberó y reafirmó su lucha contra el asedio y las amenazas del imperio. Con banderas venezolanas en alto, los asistentes dejaron claro que la resistencia sigue firme y que el gobierno bolivariano continúa legislando en función del bienestar del pueblo, por la vía del socialismo que legaron el comandante Chávez y el presidente obrero Nicolás Maduro.El clamor popular se expresó a través de versos y poesías que exigieron el levantamiento de las sanciones y medidas...leer más
(★) .- Irma Ortiz Alarcón analiza la potencia de la movilización del 3J y alerta sobre la trampa punitivista que el régimen de Milei quiere imponerle al movimiento.
EL FEMINISMO NO MARCHA SOLO POR NOSOTRAS: MARCHA POR UN PAÍS DISTINTO
La docente y feminista Irma Ortiz Alarcón, desde San Luis, celebró la marea masiva que copó las calles de todo el país en la última marcha del 3J. Para ella, esa multitud no fue solo una expresión del movimiento feminista, sino una señal de que la sociedad empieza a entender que la crueldad del sistema patriarcal no es un problema exclusivo de mujeres y diversidades. "Las calles siguen siendo nuestras para expresar la indignación", afirmó, y destacó que sectores de varones también se suman al ver el riesgo que corren sus hijas, hermanas o vecinas, sobre todo después de casos...leer más
(★) .- La multitudinaria movilización cerró con un documento que cruzó al negacionismo, al FMI y a los funcionarios cordobeses.
VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS: EL GRITO QUE RETUMBÓ EN LA MARCHA DEL NI UNA MENOS
La marcha del Ni Una Menos volvió a llenar las calles este 3 de junio, y el cierre dejó un mensaje político claro: las organizaciones feministas y de derechos humanos leyeron un documento que no solo reclamó justicia por los femicidios, sino que apuntó directamente contra el negacionismo de la violencia de género y contra las políticas económicas del régimen de Javier Milei.El texto, consensuado por decenas de colectivos, exigió la renuncia de funcionarios de la provincia de Córdoba vinculados a causas de violencia machista. También cargó contra el Fondo Monetario Internacional, al que señalaron como responsable de profundizar la...leer más
(★) .- Compartimos el documental de CLACSO TV.
DOCUMENTAL: #NIUNAMENOS - REGISTRO DOCUMENTAL DE LA PRIMERA MARCHA - 11 AÑOS DESPUÉS -
El 3 de junio de 2015, más de 200 mil personas coparon la Plaza del Congreso en Buenos Aires bajo una consigna que se volvería imborrable: #NiUnaMenos. Aquella marcha, nacida del hartazgo colectivo frente a los femicidios y la violencia de género, no solo transformó la agenda política argentina sino que encendió una chispa que cruzó fronteras.Este documental de CLACSO TV, titulado #NiUnaMenos – Registro documental de la primera marcha – 11 años después, recupera los testimonios y argumentos de aquella jornada fundacional. A través de las voces de sus protagonistas, el registro reconstruye el debate que llevó a que...leer más
(★) .- La CONFECH mantiene firme la convocatoria a la movilización nacional de este miércoles, pese a que la Delegación Presidencial modificó el recorrido autorizado en la Región Metropolitana.
LA CALLE LE RESPONDE A KAST: ESTUDIANTES SE TOMAN SANTIAGO CONTRA EL AJUSTE
Cientos de estudiantes se manifestaron este lunes en el centro de Santiago para protestar contra la política de austeridad del presidente José Antonio Kast. La marcha, que fue la antesala de la gran protesta convocada para hoy (miércoles), apunta directamente contra los millonarios recortes ordenados por el líder ultraderechista, que ya empiezan a sentirse en las aulas y en los bolsillos de las familias populares.La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) confirmó que la movilización nacional de este miércoles sigue en pie, a pesar de que la Delegación Presidencial modificó el trazado original autorizado para la Región Metropolitana. La organización...leer más
(★) .- El 3 de junio volvemos a marchar. Pero para entender el presente hay que historizar la lucha y preguntarse qué cambió realmente desde 2015.
NI UNA MENOS: 11 AÑOS DESPUÉS, LA VIOLENCIA SIGUE SIENDO ESTRUCTURAL, NO UN CASO AISLADO
Corría el año 2015 cuando el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe, se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Las redes sociales explotaron, figuras públicas empezaron a visibilizar lo que hasta entonces se llamaban "crímenes pasionales" y el 3 de junio miles de mujeres salieron a la calle con una consigna que se volvió continental: Ni Una Menos. Pero ese estallido no salió de un repollo. Detrás había décadas de militancia feminista, encuentros nacionales de mujeres desde los 80 y una estructura de violencia que recién empezaba...leer más
(★) .- Miles de trabajadores del sector público salieron a las calles ante el incumplimiento del aumento salarial prometido por el Gobierno de Nasry Asfura.
PROMESAS ROTAS: MAESTROS Y MÉDICOS PARALIZAN HONDURAS
El lunes 1 de junio, miles de maestras, maestros y médicos del sector público arrancaron una huelga general en todo Honduras. La medida, que incluyó la suspensión de clases y la paralización de la atención en hospitales públicos, fue la respuesta a las diferencias laborales y salariales con el Gobierno que preside Nasry Asfura, según reportó la agencia Reuters.La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) denunció que el Ejecutivo no cumplió con el reajuste salarial que había anunciado como un compromiso oficial. Unos 71.000 docentes fueron convocados a la protesta bajo la modalidad de "brazos caídos", una medida que...leer más
(★) .- Trabajadores portugueses paran el país hoy, 3 de junio, contra las políticas de precarización y el aumento del costo de vida.
PORTUGAL SE DETIENE: SEGUNDA HUELGA GENERAL EN SEIS MESES SACUDE AL GOBIERNO
La clase trabajadora portuguesa vuelve a tomar las calles y los puestos de trabajo. Este 3 de junio, una huelga general convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) promete paralizar el país, en lo que constituye la segunda protesta de este tipo en apenas seis meses. El paro afecta a todos los sectores, con especial impacto en el transporte aéreo, ferroviario y los servicios públicos, en un contexto de creciente descontento social contra las políticas neoliberales del gobierno.Según reporta Peoples World, la CGTP denuncia que las medidas gubernamentales han profundizado la precariedad laboral y el deterioro del...leer más
(★) .- La histórica dirigente maya de CONAVIGUA advierte que el Estado guatemalteco está agotado y llama a la unidad entre campo, ciudad y juventud para defender la democracia.
ROSALINA TUYUC: LA MEMORIA QUE NO SE DOBLEGA, LA LUCHA QUE NO SE APAGA
Rosalina Tuyuc Velásquez, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y una de las primeras mujeres mayas en llegar al Congreso, cumplió 69 años con la misma claridad de quien transformó el dolor en organización. Su padre y su esposo fueron víctimas de desaparición forzada, pero en vez de quedarse en el vacío, se sumó al esfuerzo colectivo de otras mujeres que convirtieron la pura supervivencia en una digna lucha por la vida. “De las cenizas resurge la vida, como las plantas”, afirma.La dirigente señala que el Estado guatemalteco está agotado y ya no garantiza derechos básicos...leer más
(★) .- A 11 años del primer grito colectivo, el 3 de junio vuelve a las calles con la bronca por los femicidios de Agostina Vega y Dulce Candia, mientras el gobierno desmantela políticas y niega l...
LA VIDA DE LAS MUJERES NO ES DESCARTABLE: MARCHA NACIONAL CONTRA LA OLA DE FEMICIDIOS Y EL NEGACIONISMO OFICIAL
Este miércoles 3 de junio, organizaciones feministas, sindicales y políticas convocan a una nueva movilización de Ni Una Menos en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires la cita es a las 17 horas en Plaza Congreso, mientras que en Neuquén capital la concentración arranca a las 17:30 en el Monumento a San Martín, organizada junto a familiares de víctimas de la provincia. La marcha llega sacudida por la conmoción y la indignación que generaron los femicidios de las adolescentes Agostina Vega, en Córdoba, y Dulce Candia, cuyos casos destaparon la podredumbre de un sistema que trata a...leer más
(★) .- El Premio Nobel de la Paz inicia una semana de ayuno y oración en Plaza de Mayo para denunciar el hambre, la violencia y el silencio del gobierno.
AYUNO Y REBELDÍA: PÉREZ ESQUIVEL LLAMA A DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL PUEBLO
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel anunció el inicio de una huelga de hambre con ayuno y oración desde este miércoles en Plaza de Mayo, en una convocatoria abierta a todo el país. La medida se extenderá hasta el 9 de abril y busca visibilizar la crisis social que atraviesa la Argentina: hambre, desocupación, violencia institucional y un gobierno que, según el activista, solo mira hacia afuera.“El mundo está para arriba, hay guerra, hay hambre, hay mucha violencia”, dijo Pérez Esquivel en diálogo con un medio popular. La convocatoria no es solo para quienes tienen una fe...leer más
(★) .- Organizaciones de trabajadoras domésticas, recicladores y plataformas exigen que el nuevo convenio internacional no deje a nadie afuera.
TRABAJO DOMÉSTICO Y PLATAFORMAS DIGITALES: 15 AÑOS DESPUÉS, LA PRECARIEDAD NO SE JUBILA
En la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) salió a marcar la cancha al cumplirse 15 años del Convenio sobre trabajo decente. Pese a los avances conseguidos, advierten que las trabajadoras domésticas siguen padeciendo informalidad creciente, vigilancia digital, control algorítmico y una carga cada vez mayor de trabajo de cuidados no remunerado o mal pago. La consigna es clara: que las transiciones tecnológicas y económicas avancen en derechos, igualdad y justicia social.En paralelo, más de 30 organizaciones de la economía informal —entre ellas StreetNet Internacional, la Alianza Internacional de Recicladoras y Recicladores y...leer más
(★) .- Organizaciones sociales, sindicales y políticas denuncian las medidas del gobierno ultraderechista y exigen una alternativa popular.
KAST PRESENTA SU CUENTA PÚBLICA MIENTRAS EL PUEBLO ES REPRIMIDO EN VALPARAÍSO
En la primera cuenta pública del presidente José Antonio Kast en el Congreso Nacional de Valparaíso, la respuesta de las organizaciones sociales fue contundente: movilización y repudio. Mientras Kast entregaba su discurso, los manifestantes fueron reprimidos e impedidos de llegar hasta el Parlamento. Desde marzo de 2026, denuncian, el gobierno de Kast ha instalado para el pueblo y especialmente para los trabajadores del sector público y privado "agonías e incertidumbres", producto de anuncios que impactan directamente en el poder adquisitivo de las familias chilenas.La indolencia y el desprecio con que la clase política gobernante justifica su accionar evidencia el desafío...leer más
(★) .- El colectivo Ni Una Menos convocó a una nueva movilización este miércoles 3 de junio a las 17 horas en Congreso, en medio de la indignación por el asesinato de una piba de 14 años en Có...
LA DESIDIA ORGANIZADA DEL ESTADO: FEMICIDIO DE AGOSTINA VEGA ENCIENDE LA BRONCA DEL 3J
La conferencia de prensa del colectivo Ni Una Menos dejó en claro que el femicidio de Agostina Vega no es un caso aislado sino la punta del iceberg de una política de Estado que, según denunciaron, elige a quién buscar y a quién dejar morir. Las organizadoras señalaron que, aunque existían sistemas de alerta y facultades para allanar y detener, la justicia optó por la desidia porque la víctima era una piba pobre, habitante de un barrio popular. "A esas condiciones, el fiscal le adjudica la demora en su búsqueda, aún cuando es una menor de 14 años", dispararon, dejando...leer más
(★) .- La Central Obrera Boliviana le cerró la puerta al diálogo y las carreteras del país arden mientras el régimen evalúa un nuevo estado de excepción.
BLOQUEOS Y DESABASTECIMIENTO: LA CALLE LE MUESTRA LOS DIENTES AL GOBIERNO DE PAZ
Una movilización de vecinos de El Alto llegó hasta la Plaza Murillo, corazón político de Bolivia, para sumar presión a la exigencia que ya viene marcando la Central Obrera Boliviana: la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La marcha, que recorrió unos 25 kilómetros desde la ciudad alteña, se suma al clima de tensión que vive el país desde hace más de un mes.La COB definió en asamblea nacional no asistir a ninguna convocatoria de diálogo, ni de la Vicepresidencia, ni de la Iglesia Católica, ni del Defensor del Pueblo. El gobierno había dado garantías para que el máximo dirigente obrero,...leer más
(★) .- El Premio Nobel de la Paz y organizaciones sociales lanzan una protesta de ocho días para "despertar conciencias" frente al régimen de Milei.
AYUNO CONTRA EL AJUSTE: PÉREZ ESQUIVEL Y LAS CTA PLANTAN HUELGA DE HAMBRE EN PLAZA DE MAYO
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a las dos CTA y el músico Peteco Carabajal, convocaron a un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo para protestar contra el gobierno de Javier Milei. La medida es convocada para el 2 de junio y se extenderá hasta el día 9, con el objetivo de "despertar las conciencias" de la ciudadanía frente a las políticas de ajuste del régimen libertario.Desde la organización resumieron el sentido de la medida con una consigna: “Ayunamos para denunciar el hambre. Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la...leer más
(★) .- Zunilda Campo, secretaria de género de la Asociación de Docentes Universitarios, contó cómo se viene organizando el movimiento feminista en San Luis para el 3 de junio, en un contexto de ...
UNIR LAS LUCHAS ES LA TAREA: EL 3J EN SAN LUIS SE MARCHA CON LOS JUBILADOS
La cuarta asamblea feminista y transfeminista de San Luis ya definió hoja de ruta para el 3J, el Día de Acción Global por la Salud Integral de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Zunilda Campo, secretaria de género de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de San Luis, contó en "Enredando las mañanas" de la RMA que la consigna central es "unir las luchas en la tarea, vivas nos queremos y el Estado es responsable de nuestras vidas". La movilización será el miércoles 3 de junio a las 17 horas, con concentración en el correo, y...leer más
(★) .- El gremio que conduce Rodolfo Aguiar definió por unanimidad una medida de fuerza con movilización en los tres órdenes del Estado.
CON LOS SALARIOS POR EL SUELO, ATE VOTA PARO NACIONAL PARA EL DÍA QUE SE ABRA LA PARITARIA
En su 69° Congreso Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió un paro en todo el país para el día en que se convoque a la próxima paritaria de la Administración Pública Nacional. La medida, votada por unanimidad, apunta directamente contra el ajuste del gobierno de Milei y la pérdida de poder adquisitivo que sufren las y los trabajadores estatales.Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, fue contundente desde el Anfiteatro Eva Perón del Sindicato: “El 80% de nuestras compañeras y compañeros en municipios, provincias y en varios organismos del Estado Nacional se encuentran por debajo de la línea...leer más
(★) .- Dirigentes campesinos y de la Central Obrera Departamental de La Paz ratifican que las bases exigen la renuncia del presidente y que el diálogo ya no es opción.
EL GOBIERNO MINTIÓ, EL CAMPO SE CANSA Y LAS CARRETERAS HABLAN
Severo Marca, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue claro: las bases están más firmes que nunca y la exigencia no cambia. "Este gobierno se tiene que ir", sentenció. Según explicó, durante seis meses pidieron audiencias para hacer llegar el malestar de las comunidades, pero el Ejecutivo nunca les dio pelota. Ahora, dice, ya no hay vuelta atrás. "Hoy el gobierno dice que el mejor camino es el diálogo, pero en ese tiempo jamás nos dio la oportunidad de sentarnos", reclamó.Marca también se encargó de desmentir que los dirigentes manejen a las bases como ovejas....leer más